Skip to content

El qué se entrega y quién lo da

“El Conocimiento que se entrega no esta separado de la vibración de quién lo entrega”

 

Esta frase hace unos años he podido confirmarla a través de los viajes, trabajos y espacios de compartir junto a personas de diferentes culturas y países.

¿A qué me refiero con estas palabras?

A que por muy profundo y lúcido sea el contenido que cualquier persona (maestro, gurú, facilitador, guía, etc) entregue, este conocimiento que da, nos guste o no, está envuelto e influenciado por su energía, coherencia y manera de vivir.

Esto quiere decir por ejemplo que si una persona es resentida o manipula a las personas que le rodean, sería demasiado arriesgado creer que esa manera de vivir no estarán incluidas en sus conocimientos.

Otros ejemplos: Me pueden dar cátedra de los eneatipos sin saber respetar a las mujeres en la esfera íntima; tantra sin siquiera integrarlo en el contacto con una persona que no está en un curso para aprenderlo y ser prejuicioso, discriminatorio e incluso apático sin poder hablar de algo fuera de su entorno espiritual conocido.
Me pueden hablar del chamanismo y el poder de las plantas sagradas, y estar embriagados por el poder y la seducción desmedida por abrir espacios así. Y un largo etc.

La coherencia creo que es un camino, dado que somos imperfectos.

El punto es que lo que se entrega, enseña o da a un otro, tiene incluida esos “silencios” u “omisiones”.

¿Cómo se ve ello?

En la manera en que ese conocimiento, una vez aprendido, repercute en tu día a día, relaciones y actitud ante la vida.

Es delicado separar la razón del corazón, como lo que se enseña de quién lo transmite.

Están ligados, relacionados y se influencian mutuamente.

Entonces esta frase es para invitar a una cierta capacidad crítica, filtro y autenticidad de cada persona al momento de ir aprendiendo algo.

Todos tenemos puntos ciegos, incoherencias, eso lo sé. El punto es que se normalice y no estamos para normalizar cuestiones que finalmente atentan con el interior y consciencia de un ser vivo.

 

No es un juego la consciencia, es la base de la vida en el presente

 

La invitación finalmente es que podamos acotar lo que compartimos a dos grandes cuestiones: la experiencia y la coherencia.

 

Eso quiere decir que no toda experiencia viene acompañada de la coherencia. Y la coherencia enriquece la experiencia.

 

Este juego de palabras, en la práctica y vida cotidiana, es un punto de inflexión. Ejemplo: Soy Psicólogo Humanista – Transpersonal (con más de 10 años de formación), Coach en tres líneas diferentes (PNL, Ontológico y Sistémico) con 5 años de formación y facilitador de experiencias de crecimiento espiritual (Con 21 años de camino). Lo que quiero decir, que lo que comparto esta basado en años de profundizar, formar, integrar y compartir.

¿Qué dirían de alguien que con solo 3 meses de formación en cualquier área ya se vende como yogui, meditador, coach y maestro espiritual?

 

Esa silenciosa respuesta a esta pregunta es el criterio que puede filtrar y cuidar nuestra salud y vulnerabilidad.

 

Entre todos aprendemos y para ir paso a paso, sin saltos, sin atajos, con humildad y máxima honestidad.


¡Abrazo!

Benjo 

 

1 Comentario

  1. Hola,,,Buenos dias’’’no llego a entender muy bien esta publicación ;;; donde podría leer o escuchar un life. o algo sobre este tema.####el conocimiento que se entrega no está separado de la vibración del que lo entrega####graciasss


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Vínculo con la Energía Masculina

Construye un nuevo vínculo con la energía masculina e integra tu esencia y propósito de vida.

Vínculo con la Energía Masculina para Terapeutas

Aplica todo lo aprendido a través del método para utilizarlo en procesos terapéuticos con tus pacientes.